¿Dietas en diciembre?

"Un menú navideño suele tener unas 3.500 calorías. Los kilos de más son los temas que se asoman al tapete de cada reunión"

Cuando llega la Navidad no sólo abundan los regalos y la hermandad. La comida también está presente junto con los kilos de más, que nadie quiere exhibir, pero que son inevitables ante los platos típicos que sólo se preparan y comparten en fechas decembrinas como el pan de jamón, las infaltables hallacas.

Aunque se desee comer correctamente y perder algunos kilos, pocos pueden resistirse a la variedad gastronómica que familiares y amigos suelen servir. "Una manera de disminuir calorías sin restarle sabor a los alimentos es adaptar las recetas a ingredientes menos calóricos", señaló la nutricionista Maritza Semprún. La creatividad es una de las mejores aliadas para conseguir resultados que no atenten contra la silueta femenina o masculina. "Si lo que quiere es degustar una hallaca, en vez de añadirle cerdo, se le puede agregar pollo. Y, en el caso del pan de jamón, se le incorpora pavo. Así se degusta un plato tradicional sin remordimientos", añadió Semprún.

La incorporación de vegetales en las preparaciones también resulta beneficiosa para la salud. Existe la tendencia de realizar hallacas vegetarianas rellenas con pescado, papa, huevo o garbanzos. "De esta forma las personas pueden disfrutar de un plato libre de grasas y no se pierde la tradición de comerse una hallaca. La diferencia está en el relleno", dice Carlos Sánchez, especialista en medicina natural.

Otro aspecto viene dado por los tamaños y cantidades de las porciones que se consumen. Los especialistas recomiendan que debe existir un balance entre ambas características, porque no es lo mismo comerse una hallaca o dos y a altas horas de la noche. "Todo es cuestión de crear conciencia y comer de forma balanceada. Los excesos traen un aumento considerable de peso que nadie desea", agregó Semprún.

Y como si se tratara de una promesa de nuevo año, la actividad física es fundamental que se realice para evitar que las calorías que se consumen se acumulen y no se gasten. La concepción de someterse a estriaas dietas antes de Navidad para luego derraparse a fin de año, sólo aceleran el aumento de peso.

"El cuerpo se libera de toxinas que poco a poco se recuperan con la ingesta de grasa y alimentos pesados. El secreto está en comer de todo, pero en cantidades moderadas. Así como ingerir alimentos acorde a la situación, edad y salud de la persona", mencionó el entrenador Mario López.

Cumplir con los compromisos sociales en la temporada resulta imprescindible, por eso si quiere disfrutar sólo tiene que comer moderadamente y tomar porciones pequeñas. Nada de abusos, ni atribuciones de iniciar dietas abruptamente.

"Las calorías están presentes en grandes cantidades en cada uno de los alimentos típicos. Lo ideal es que se consuman en pequeñas cantidades y a tempranas horas del día", agregó López, quien asegura que la motivación por lucir un cuerpo esbelto se incrementa en diciembre y cuando llega enero sólo el remordimiento hace que se incrementen el número de personas a los gimnasios.

Los nutricionistas señalan que en estas fechas hay que saberse medir en cuanto a la ingesta de calorías, porque de lo contrario se verá perjudicada la figura. De acuerdo con los cálculos de los nutricionistas en una cena tradicional de fin de año se ingieren en promedio de 800 a 1.000 calorías. Cuando el consumo diario es de 1.600 a 2.000 calorías contando el desayuno, almuerzo y la cena. Una persona normal gana de dos a más kilos en estas fechas si ingiere sin abusos de las comidas decembrinas.

Coma con conciencia, así disfrutará en diciembre y se sentirá bien en enero.
Fuente:  Gabriela Trujillo / Facetas / Diario La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario